Tratamiento de Agua

El tratamiento de agua involucra una diversidad de procesos químicos y físicos para su consumo y que ésta pueda ser ingerida.

Las instalaciones que realizan este proceso se llaman estaciones de tratamiento de agua (ETA) y pueden atender tanto al mercado industrial como al mercado municipal.

En este contenido vamos a abordar algunos temas para explicar mejor lo que son las ETA y además expondremos otra información importante sobre el tratamiento del agua: por ejemplo:

  • Procesos realizados en las estaciones de tratamiento de agua
  • Estaciones de tratamiento de aguas residuales
  • Soluciones de tratamiento de agua para el mercado industrial
  • Soluciones de tratamiento de agua para el mercado municipal
  • Tratamiento de agua para reuso
  • Importancia de los servicios que ofrece Veolia
  • Sostenibilidad y tratamiento del agua en Veolia.

A continuación con cada uno de estos temas. ¡Buena lectura!

¿QUÉ SON ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA?

Las estaciones de tratamiento de agua (ETA) son instalaciones en las que el agua después de ser recogida de ríos o represas, necesita pasar por una serie de procesos químicos y físicos para eliminar todo tipo de suciedad; por ejemplo, hojas, ramas, barro, bacterias y virus, de esta manera se vuelve adecuada para el consumo humano y evita la contaminación en quienes la consumen.
De acuerdo con datos del IBGE, el 80% de los brasileños reciben agua potable en casa, lo que significa que esa agua pasó por ese tratamiento de ETA y fue llevada hasta los habitantes. Este proceso es esencial para garantizar la calidad de vida y salud para la población. Después del inicio del tratamiento de agua con cloro en Brasil hubo una reducción del índice de mortalidad infantil y también de contaminación por agua inadecuada para consumo, lo que demuestra la importancia del tratamiento.

La captación de agua realizada en ríos y represas puede atender tanto a la población, como a la industria. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Agua (ANA) un informe divulgado en 2012, la división de consumo de agua en Brasil es la siguiente:

  • 72% para agricultura e irrigación;
  • 11% para las crías de animales;
  • 10% para consumo humano entre urbano y rural;
  • 7% para consumo industrial.


Para que el agua pueda llegar con la calidad adecuada para el consumo humano o industrial es necesario realizar las etapas de tratamiento que las ETAs hacen, de esta forma el recurso del tratamiento es necesario para que el agua llegue adecuada para consumo a los lugares destinados.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un informe del Programa de Evaluación Mundial del Agua, el consumo de agua en los países en desarrollo, como Brasil, tiende a aumentar un 50% entre 2010 y 2025, lo que hace aún más esencial utilizar recursos disponibles como agua de reutilización y prestar atención a la sostenibilidad, principalmente por parte de las empresas que realizan estos procesos.

LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA

Los procesos para purificación del agua en las estaciones de tratamiento son esenciales para que el resultado final sea agua con calidad para consumo dentro del pH indicado entre otros indicadores de calidad. El pH es el índice referente al agua que es ácida, alcalina o neutra. El pH 7 se considera neutro, por debajo de esto es ácido y por encima de siete se considera básico o alcalino. El agua para consumo humano debe tener pH entre 6 y 9,5.
A continuación, conozca las etapas por las cuales el agua pasa en una estación de tratamiento después de ser captada.

Antes de llegar a la estación el agua pasa por cribas o prefiltros que hacen que impurezas mayores no pasen y posteriormente se realiza lo siguiente:

Pre-cloración

El cloro se añade al agua tan pronto como llega a la estación para facilitar la retirada de materias orgánicas y metales.

Pre-alcalinización

En esta fase se añade cal o sosa en el agua para ajustar el pH a los niveles necesarios para los siguientes pasos:

Coagulación

Consiste en agregar un coagulante como sulfato de aluminio o cloruro férrico y el agua se agita fuertemente para que las impurezas queden eléctricamente desestabilizadas.

Floculación

En esta etapa ocurre una lenta mezcla del agua para que se formen conglomerados (flocs).

Decantación

El agua pasa por tanques que separan los conglomerados formados en la floculación.

Filtración

En esta parte del proceso el agua pasa por un tanque de filtración que contiene capas de piedras, arena y carbón antracita, que retiene la suciedad aún restante.

Post- alcalinización

Después del agua limpia se realiza la corrección final del pH, evitando la corrosión de las tuberías usadas en la distribución.

Desinfección

Una última adición de cloro se realiza para que el agua llegue a las residencias libres de bacterias y virus.

Fluoración

Por último, antes de la salida del proceso ETA, se añade flúor al agua, etapa obligatoria desde 1975, debido a que esta sustancia ayuda en la prevención de caries.
Después de estas etapas el agua está purificada y propia para el consumo humano y otros fines que ella pueda tener en la industria. En general, estos son los procesos de potabilización, pero pueden tener algunas diferencias dependiendo de la estación de tratamiento.

ETE: LAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

Las estaciones de tratamiento de aguas residuales (ETE) consisten en otro recurso fundamental para generar agua de calidad para la sociedad y evitar el desperdicio de este recurso en cuanto a la contaminación que ocurre cuando los efluentes no tratados son liberados en la naturaleza.


En Brasil, sólo el 50.3% de la población tiene acceso a la recolección de aguas residuales, siendo que el 42.67% de las alcantarillas del país son tratadas. En las 100 mayores ciudades del país, el promedio de tratamiento es del 50.26%, tomando en cuenta sólo 10 de ellas tienen más del 80% de las aguas residuales tratadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Progress on Sanitation and Drinking- Water de 2014.
El método de tratamiento adoptado por la ETE puede variar de acuerdo con las características físicas, químicas y biológicas de los efluentes. Así, es posible que municipios e industrias que deseen tener los residuos tratados opten por una determinada empresa que entienda mejor las necesidades existentes y si es posible lograr una personalización en la solución, como incluir un tratamiento de lodo u optando por la producción de agua de reuso.


Algunas etapas para el tratamiento de efluentes ofrecidos por Veolia contempla las soluciones más personalizadas para las diferentes necesidades de municipios y empresas, la cuales mencionamos a continuación:

  • Tratamiento primario de efluentes
  • Tratamiento secundario
  • Tratamiento terciario
  • Reutilización
  • Tratamiento de lodo;.
  • Control de olores
  • Soluciones móviles para el tratamiento del agua (ETA compacta embarcada).


Se destaca que la solución de tratamiento de efluentes (ETE) puede atender a empresas de diferentes tamaños, lo que permite que industrias menores que necesiten ese tipo de servicio también puedan beneficiarse con el cumplimiento de la legislación y las normas ambientales vigentes .


La importancia de un tratamiento personalizado de residuos se debe a las demandas propias de la empresa o municipio. Así es posible que la ciudad se beneficie con alternativas como el agua de reutilización que propicia la reducción del consumo y ayuda a que industrias tengan procesos adecuados de tratamiento, evitando el vertido irregular de residuos químicos y contaminados, por ejemplo.

SOLUCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA DE VEOLIA

El grupo Veolia está en cinco continentes con soluciones innovadoras para tratamiento de agua, efluentes y generación de energía teniendo como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de ciudades e industrias.

Las soluciones de la empresa contemplan prioritariamente esas dos demandas, conozca mejor sobre ellas en la siguiente información:

SOLUCIONES EN TRATAMIENTO DE AGUA PARA INDUSTRIA

Gracias a la experiencia tanto de los profesionales responsables y la empresa Veolia se tienen estructuras y estrategias adecuadas para atender a las industrias de diferentes tamaños que necesiten soluciones que involucren agua y efluentes. Este diferencial técnico permite el desarrollo de proyectos personalizados que atiendan las necesidades de la empresa.
La experiencia en sectores del mercado también viabiliza que haya una mejor gestión de los recursos disponibles (agua y efluentes), promoviendo un mejores aplicaciones específicas y un costo - beneficio para industrias de segmentos específicos.

Algunos de los mercados atendidos por Veolia son:

Alimentos y bebidas

Veolia auxilia los procesos productivos y estandarización de los equipos para que se tenga un mejor aprovechamiento hídrico, reducción de efluentes y tratamiento para reutilización, obteniendo una valorización del agua para consumo y para otros usos necesarios en el sector de alimentos y bebidas.

Acuicultura

La crianza de peces es un sector fundamental para la disponibilidad de alimentos y cuya eficiencia depende de la calidad del agua, con una cantidad reducida de carbono y con procesos económicos y eficaces.

Biocombustible

Con el objetivo de optimizar el desempeño ambiental de las empresas de biocombustible, Veolia ofrece soluciones en agua de proceso, aguas residuales, lodo y reciclaje de agua, obteniendo un bajo consumo energético en los procesos realizados.

IPC

En vista de la industria de procesamiento químico (IPC), Veolia ofrece procesos eficientes y seguros que contemplan no sólo las aguas residuales, sino también las aguas de proceso, garantizando eficiencia y experiencia en este segmento.

Power

En el sector energético es esencial valorar soluciones que contemplen aguas y efluentes, además de garantizar normas de seguridad y calidad, mejorando el costo-beneficio a largo plazo. Veolia tiene casos de éxito en este segmento en diferentes países.

Farmacéutica y cosmética

Veolia tiene procesos eficientes para garantizar a la industria farmacéutica y cosmética la producción de agua altamente purificada, libre de patógenos y produciendo agua de inyección (WFI), respetando las normas farmacéuticas internacionales.

Minería

Con soluciones específicas para industrias de exploración, ingeniería y minería, Veolia se especializa en producción de agua potable o desalinizada en localidades remotas, agua de proceso y tratamiento de efluentes.

Pulp and Paper

Con soluciones personalizadas para esta industria, Veolia cuenta con tratamiento de agua y residuos, además de recuperación de químicos del licor negro, permitiendo el desempeño de la empresa y siguiendo todas las normas legales.

Oil and Gas

Veolia cuenta con soluciones mundialmente reconocidas para atender la industria de petróleo y gas, ya sea de los sectores upstream (onshore y offshore) como downstream (Refinerías).
Con estos servicios ofrecidos por Veolia para las industrias de diferentes segmentos se garantiza mayor eficiencia sobre las especificaciones de cada sector, además de mejor costo-beneficio, con economía y eficiencia de procesos.

SOLUCIONES EN TRATAMIENTO DE AGUA PARA MUNICIPIOS

Veolia cuenta con equipos capacitados para una serie de opciones de tratamiento de agua para el mercado municipal, tomando en cuenta las diferentes necesidades existentes y también la posibilidad de integrar diferentes conjuntos de prácticas.

Agua

Veolia posee diferentes tecnologías destinadas al tratamiento de agua para consumo en municipios, considerando la necesidad de la ciudad y evaluando demandas como tamaño de la población, áreas distantes, posibilidades de captación de la región y otras para garantizar la entrega de agua potable y sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Efluentes

El tratamiento de residuos y alcantarillas también es indispensable para atender las necesidades de municipios, además de cumplir las normas ambientales vigentes.

Veolia ofrece soluciones completas, como reutilización, control de olores, tratamiento de lodo, producción de fertilizantes y energía térmica y eléctrica.

Biosólidos

La gestión del lodo resultante de los tratamientos de agua y efluentes es un desafío para los municipios pero con la tecnología de Veolia es posible minimizar la generación de lodo y también aplicar procesos para aprovechar posteriormente de este recurso, como en la producción de derivados agrícolas y también en la producción de energía para compensar costos de operación de la estación de tratamiento;

Desalinización

Con el 97% del agua del planeta en los mares, la desalinización se presenta como una solución importante para que los municipios combatan las crisis hídricas. Veolia cuenta con tecnologías patentadas para desarrollar estrategias regionales eficientes, considerando las especificaciones locales, pero sin perder la experiencia obtenida con un alcance global de las mejores soluciones.

Como destilación flash de Múltiples Etapas (MSF), Destilación de Múltiples Efectos (MED), Osmosis Inversa (OR) y la Desalinización Híbrida, que combina MED y OR.

Reutilización

Debido al alto costo del transporte de agua, Veolia ha ayudado a municipios en todo el mundo a intensificar las soluciones para el reuso de agua, promoviendo economía y sostenibilidad.

Son diversas las aplicaciones del agua de reutilización, como irrigación, aguas de procesos industriales, enfriamiento, abastecimiento de calderas, entre otras.

Otros tratamientos

Veolia cuenta con otras soluciones disponibles para municipios, en el tema de gestión del agua y efluentes, entre ellos están proyectos para sistemas de alcantarillado / agua pluvial (CSO) que pueden contener residuos domésticos, industriales y comerciales. También hay soluciones para el control de olores, con la tecnología innovadora de Veolia que no perjudica el medio ambiente.

Estas son algunas de las soluciones disponibles para municipios, tomando en cuenta que los proyectos pueden ser personalizados de acuerdo a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

TRATAMIENTO DE AGUA PARA REUSO

Uno de los servicios principales de Veolia Water Technologies consiste en el tratamiento de agua para reutilización. Esto se debe a la posibilidad de integrar esta solución con otras alternativas y alcanzar resultados satisfactorios en relación al costo-beneficio de la inversión, esta opción garantiza ahorro económico para las industrias y municipios.

¿QUÉ ES AGUA DE REUSO?

La intensificación del consumo de agua y el descarte incorrecto de residuos han provocado un aumento de la contaminación e inadecuación de este recurso, por consiguiente, la crisis hídrica se ha intensificado en diferentes partes del planeta, exigiendo nuevas alternativas para lidiar con ella.

Una de las soluciones desarrolladas en este escenario crítico es el agua de reutilización, consiste en el tratamiento adecuado realizado en las estaciones de tratamiento de aguas residuales (ETE y ETA), es apta y dentro de los patrones para ser usada nuevamente.

El reuso directo realizado por Veolia es aquel en donde el agua pasa por un tratamiento ETE y tiene un uso planificado, siendo transportado hasta el lugar donde será utilizada. Es un campo aparte que exige una serie de cuidados pero que ya tiene aplicación en los países desarrollados.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL TRATAMIENTO DE AGUA PARA REUSO?

Tiene gran importancia en la economía de agua potable y un re aprovechando de este recurso tan importante y limitado.

Son diversas las aplicaciones posibles, ya que para algunos fines el agua no necesita tener la pureza exigida para el consumo humano. Entre ellas está:

  • Generación de energía
  • Refrigeración de equipos
  • Aguas para procesos industriales
  • Lavado de coches
  • Irrigación de campos para cultivo, parques y jardines
  • Combate a los incendios
  • Limpieza de calles

Algunos factores que hacen de este recurso tan importante para empresas y municipios son:

Incentivo industrial

Para el mercado municipal se les ofrece una opción de agua más barata y de calidad para procesos industriales, es muy relevante para incentivar el desarrollo de las empresas.

Economía

El reuso de agua proporciona ahorro económico, pues esta característica es más barata que la captación y tratamiento de nuevas aguas directamente.

Protección ambiental

Uno de los principales incentivos para invertir en agua de reutilización es la reducción del impacto ambiental, ya que permite optimizar el consumo de este recurso tan importante promoviendo protección a la flora y la fauna.

El agua de reutilización es un avance importante para un consumo más consciente y económico. La confiabilidad en los procesos y el almacenamiento del agua es una etapa relevante para garantizar una mayor seguridad y poder contar con una empresa mundialmente reconocida en soluciones hídricas proporciona seguridad, eficiencia de procesos y calidad del producto final.

VEOLIA Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL MERCADO INDUSTRIAL

Veolia Water Technologies ofrece soluciones completas y personalizadas para la industria, gracias a la experiencia proporcionada con la presencia global de la marca logra identificar las necesidades específicas de cada sector y empresa.

Las estaciones de tratamiento de agua de Veolia están cerca de su industria y la posibilidad de desarrollar proyectos propios es algo que caracteriza.

La inversión en el tratamiento de agua para la industria es compensada con un mejor costo-beneficio a largo plazo, además de seguridad y rigidez en los procesos que garantiza que las especificaciones de calidad y equipos sean cumplidas. Estas garantías permiten que la empresa pueda dedicarse a los propios clientes, mientras que Veolia se encarga de la gestión inteligente y comprometida del agua y los efluentes.

Esta característica sólo es posible con quienes tengan reconocimiento global en el área de gestión hídrica, atendiendo las exigencias específicas de sectores como alimentos y bebidas, CPI, farmacéutica y otros. Además, las investigaciones y tecnologías patentadas por Veolia determinan que la empresa continúa actualizándose en cuestión de tecnología y eficiencia en el área designada.

VEOLIA Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA MUNICIPIOS

Las soluciones de las estaciones de tratamiento de agua de Veolia para municipios permiten agregar valor en la gestión municipal y mejorar la calidad de vida de los habitantes con prácticas accesibles y eficientes que permiten mejorar la planificación pública por medio de nuevas alternativas, como el agua de reuso que puede ser aplicada para diferentes ciudades (usos urbanos no potables).

Veolia atiende ciudades como Berlín, Singapur, Dubái, Milán, Barcelona, ​​Durban y otras, lo que muestra que la experiencia de la marca rompe barreras físicas y lleva agua potable a diferentes municipios en varias partes del mundo.

Así como ofrece soluciones personalizadas, la marca puede adecuar proyectos para que estén más alineados con las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Las soluciones como agua de reutilización, tratamiento de agua y alcantarillado, control de olores, mejoran la calidad de vida de los municipios, impactan la percepción pública sobre la gestión, optimizan los recursos públicos del municipio y traen beneficios directos para el medio ambiente local.

Estos beneficios alcanzan con una planificación eficiente de los recursos hídricos y planes de acción que contemplan las necesidades locales, considerando el tamaño de la ciudad, la cantidad de residuos generados, el consumo de agua potable y las posibilidades para implementar soluciones como el agua de reuso.

SUSTENTABILIDAD Y ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POR VEOLIA

Tanto las estaciones de tratamiento del agua, como las estaciones de tratamiento de aguas residuales deben asegurarse de respetar las normativas del medio ambiente. Grupo Veolia crea nuevos proyectos que garantiza que las leyes ambientales se cumplan, por lo tanto la marca establece una relación de confianza con la sociedad.

El objetivo de Veolia es siempre el desarrollo de tecnología que posibilite soluciones con un menor impacto ambiental y que puedan agregar valor a las industrias y municipios que optan por las soluciones ofrecidas por el grupo. Así, el desarrollo social y económico no entra en conflicto con una conciencia ambiental.

Todos los procesos de las estaciones de tratamiento de agua de Veolia apuntan a atender estos objetivos, produciendo agua de calidad para consumo con seguridad ecológica.

Esperamos que haya disfrutado este contenido.

Veolia Water Technologies respeta los valores sociales y medioambientales en todos los procesos.

¿Quieres saber más sobre la marca? ¡Póngase en contacto con nosotros!

Share