UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA PARA POTABILIZACIÓN DE AGUA A LA ISLA DE SAN MARTIN, TRAS EL PASO DE IRMA

La planta móvil tiene una capacidad de tratamiento de 720 metros cúbicos al día

Siguiendo la solicitud recibida por Veolia Foundation, la filial española de Veolia Water Technologies ha enviado con carácter de urgencia una planta móvil de potabilización de agua a la isla de San Martin, devastada tras el paso del huracán Irma.

Junto con la planta, ha viajado un técnico especializado de la filial española de Veolia para garantizar la puesta en marcha de esta unidad móvil en tiempo record.

La planta potabilizadora forma parte de la flota de Mobile Water Services y consta de un pretratamiento mediante filtración multimedia y un sistema de desalación de agua de mar por ósmosis inversa, con capacidad para producir 720.000 litros de agua potable al día para dar suministro a la isla mientras se reparan los sistemas de producción y distribución de agua.

Esta es la cronología de los sucesos:

  • 7 de septiembre: el huracán Irma arrasa la isla de San Martin.
  • 8 de septiembre: Veolia Water Technologies recibe la petición de ayuda de Veolia Foundation.
  • 9 de septiembre: la unidad móvil está lista para ser enviada, pero por las condiciones climatológicas adversas en la zona de llegada, el avión que transporta la unidad no puede salir del aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el 15 de septiembre.
  • 16 de septiembre: El avión llega a la Isla de Guadalupe y desde ahí viaja hasta la Isla de San Martin en barco.
  • 24 de septiembre: la unidad móvil empieza a producir agua potable. La puesta en marcha se retrasa unos días a causa de la llegada de María, un nuevo temporal.

Esta acción humanitaria se engloba dentro de las acciones que Veolia Foundation está llevando a cabo en las Islas para restaurar los servicios básicos de producción y distribución de agua potable.

Share