Danone y Veolia formaron recientemente una alianza innovadora para optimizar la gestión de los recursos naturales.

La asociación cubre todos los aspectos del ciclo del agua, la gestión de residuos, la agricultura sostenible y la eficiencia energética.

En Danone tenemos tres recursos estratégicos: leche, agua y plástico. Queremos poder administrar estos recursos de manera circular, a través del reciclaje y dejando la menor huella ambiental posible” resume Pascal de Petrini, Vicepresidente Ejecutivo de Ciclos de Recursos Estratégicos en Danone. El objetivo de Danone es reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2050.

Esta asociación se refiere a las más de 170 fábricas de Danone y su entorno ubicado en todo el mundo, dentro de sus cinco divisiones: Productos frescos, Nutrición temprana (ELN), Aguas, Nutrición médica y África.

El proyecto se implementará gradualmente: se estudiarán entre 10 y 15 sitios anualmente, se identificarán soluciones concretas para la mejora y se iniciarán proyectos piloto. El objetivo es encontrar soluciones que se adapten a las necesidades de los sitios y que se puedan replicar al resto de las instalaciones de Danone.

Según Laurent Panzani, Director Global de Alimentos y Bebidas en Veolia, “nuestro objetivo es unir toda la experiencia de Veolia para ayudar a los equipos de Danone a alcanzar los ambiciosos objetivos que han fijado. La experiencia tecnológica de VWT combinada con la oferta global de Veolia fomentará soluciones innovadoras para contribuir a un desempeño exitoso en los sitios de Danone (menor consumo de energía y agua, mejor valorización de todos los tipos de desechos) y también beneficiar a todos aquellos asociados con el ecosistema del sitio aguas arriba y aguas abajo (proveedores de materias primas, agricultores, consumidores, comunidades vecinas, etc.) ".

Para Bruno Valla, Vicepresidente de Implementación de la Alianza en Veolia “es más que una asociación comercial; con Danone compartimos los mismos valores al querer crear y desarrollar economías circulares en torno a industrias y municipios. Estos valores comunes y fuertes actúan como un incentivo para optimizar aún más la sostenibilidad de los recursos. En definitiva, Danone debería alcanzar sus objetivos medioambientales más rápido con el beneficio de nuestras tecnologías y experiencia. Al mismo tiempo, mejoraremos los ecosistemas de economía circular al apoyar iniciativas sociales y económicas con nuestra organización y red”.

VWT respalda el éxito de la alianza gracias a su experiencia tecnológica en la industria de alimentos y bebidas y su cobertura global. VWT ya ha implementado muchas soluciones en todo el mundo que ayudan a los clientes industriales a gestionar mejor el recurso hídrico, como los sistemas de "descarga cero de líquidos", soluciones de recuperación, sistemas de recuperación de agua de vaca, producción de biogás a partir de efluentes de aguas residuales, etc.

Además de esto, VWT apoyará a Danone en la industrialización de su tratamiento de aguas para que puedan aplicarse a diferentes países. Al trabajar en estos proyectos conjuntos con Danone, VWT explota plenamente su capacidad de ofrecer soluciones estandarizadas gracias a su incomparable cartera tecnológica y cobertura geográfica, con subsidiarias locales capaces de ofrecer su experiencia a los sitios de Danone ubicados cerca de ellos.

“Es muy motivador trabajar con los equipos de Danone en soluciones globales. Hay una verdadera motivación del cliente para preocuparse por el recurso hídrico e ir más allá de las expectativas tradicionales del mercado. Comenzamos con algunas auditorías en los sitios de Danone Early Life Nutrition para optimizar el consumo en sus plantas actuales o futuras y nuestras recomendaciones son adecuadas para rehabilitar equipos existentes o configurar una solución de reutilización ", dice Audrey Bachelay, Gerente de Desarrollo de Negocios en VWT, Departamento de Desarrollo de Mercados y Ofertas.

Share