El verdadero costo del agua

Si se valora correctamente, el agua será mejor administrada.

Veolia ha desarrollado la "True Cost of Water", una herramienta que combina los cálculos CAPEX y OPEX tradicionales con el análisis de los riesgos hídricos y sus implicaciones financieras.

El verdadero costo del agua

En las próximas décadas, los niveles proyectados de crecimiento demográfico y económico llevarán la presión sobre los recursos hídricos al límite de manera local. La disponibilidad de agua dulce podría convertirse en el principal factor limitante del crecimiento para ciudades e industrias.

El desarrollo de indicadores de huella hídrica como el Water Impact Index de Veolia, ha proporcionado una perspectiva acerca de la vulnerabilidad de una actividad con relación a la gestión de los recursos hídricos. En el contexto económico actual, los responsables por las decisiones analizan una métrica más pragmática y directa: dólares.

La herramienta "The True Cost of Water"  toma en cuenta:

  • Costos hídricos directos: gastos operativos y de capital de infraestructuras hídricas.
  • Costos hídricos indirectos: costos actuales que generalmente no se atribuyen al agua, como costos legales relacionados al agua.
  • Implicaciones financieras de los riesgos hídricos: costos que se generan durante la vida útil de una planta y que no se anticiparon.

Estos elementos se ordenan en cuatro categorías: 

  1. Operativa (como escasez de agua) 
  2. Financiera (como el aumento en el costo de capital)
  3. Normativa (como las obligaciones para cumplir con los estándares ecológicos)
  4. Reputación (como la pérdida temporal de la licencia para operar)
Share