Preservar los recursos del mundo

El acceso a los servicios esenciales, la distribución equitativa de los recursos y su preservación para las generaciones futuras son cuestiones cruciales para nuestras empresas, que el Grupo se esfuerza por cumplir a diario. Por esta razón, Veolia se basa en la gestión permanente de su acción de RSE y en la implementación de soluciones sostenibles en nombre de sus clientes.

El desempeño de RSE de Veolia refleja el enfoque de progreso aplicado en todo el mundo,  al servicio de todas nuestras partes interesadas internas y externas.
La utilización de indicadores para medir nuestros resultados en términos de medio ambiente, de recursos humanos, de compras sostenibles y de acceso a los servicios esenciales es un proceso riguroso de evaluación y de mejora continua por parte del Grupo.

 

Desempeño social

Las actividades de Veolia se caracterizan por su fuerte arraigo local y por la interacción directa con la vida cotidiana de las personas. La pericia del Grupo y el desarrollo de soluciones de respaldo originales le permiten contribuir a fortalecer el acceso a los servicios esenciales en una amplia variedad de contextos y países, cumpliendo así con las expectativas de las autoridades que le confían la gestión de sus servicios.
La eficacia de los servicios prestados permite a los territorios mejorar su atractivo y su competitividad. Esta creación de valor social se mide en el contexto de los informes sociales, cuyos principales indicadores se describen en la guía de desempeño de la RSE.

 

Desempeño medioambiental

Desde 2002, Veolia ha estado midiendo y controlando, con toda transparencia y a través de unos cien indicadores, el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en la salud pública a través de su Sistema de Gestión Medioambiental (EMS). La preservación del medio ambiente es una prioridad para Veolia, cuya misión es diseñar e implementar soluciones para optimizar el uso de los distintos recursos y preservarlos.

 

Desempeño laboral

Hoy más que nunca, en el contexto de un Veolia nuevo y más integrado, el Grupo tiene la intención de asumir plenamente su responsabilidad social empresarial, como empleador selecto para sus empleados y en los territorios. Sus directivos, muy involucrados, son los primeros actores de esta responsabilidad social, con respeto de las partes interesadas internas.
Desde 2001, el Grupo dispone de numerosos indicadores a escala mundial, que recopila a través de una única herramienta dedicada a los datos laborales. Esta herramienta proporciona una imagen clara de las realidades y prácticas operativas en materia de recursos humanos.

 

Compras sostenibles

Desde 2009, el Grupo ha establecido indicadores de desempeño en materia de compras sostenibles. Centrándose en la formación para el desarrollo sostenible de los compradores y en la consideración de los retos ligados a la RSE por parte de los proveedores, estos indicadores constituyen un elemento creíble y fiable de la gestión de la política de compras sostenibles del Grupo.

 

Calificación extra-financiera

Veolia se evalúa en función de su gobernanza, su gestión de los recursos humanos, su desempeño medioambiental, su política de compras sostenibles, así como su desempeño social, lo que le permite aparecer en índices específicos del mercado de valores.
 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La seguridad de sus empleados, clientes y socios es la primera preocupación de Veolia Water Technologies.

Consideramos la promoción de medidas de seguridad y salud como un objetivo compartido por todos los responsables y subordinados, en todos los niveles de nuestra organización.

Estar informados: el primer paso en la gestión de riesgos

Estamos convencidos de que es importante informar a nuestros empleados sobre las fuentes de peligro, las normas de seguridad y la regulación.

Permanecemos atentos para que todos los empleados:

  • Respeten todas las normas y regulaciones de seguridad, relevantes y necesarias para su función.
  • Adopten prácticas de trabajo sanas
  • Se comprometan a seguir todos los cursos de formación y programas de certificación de seguridad requeridos

La seguridad de todos es asunto de todos

Cada empleado es parcialmente responsable de prevenir el riesgo operativo para sí mismo, pero también para sus compañeros. En Veolia, nos comprometemos a implicar a los empleados en las iniciativas y la elaboración de informes relativos a la seguridad y salud, así como a proporcionar prácticas más fiables en materia de seguridad.

Alentamos a nuestros empleados a adoptar los principios adecuados en lo relativo a la seguridad y salud en cada una de sus acciones y a aprender a detectar posibles comportamientos de riesgo. Estamos convencidos de que todos tienen un papel que desempeñar en la cadena de responsabilidad para reducir aún más el número de accidentes en el lugar de trabajo.

Nuestros empleados tienen la certeza de que su seguridad es nuestra prioridad absoluta, y de que tienen derecho a negarse a participar en cualquier actividad en la que sientan que su salud puede estar en riesgo.